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domingo, 27 de mayo de 2012

[Tutorial] Dibujando Autos a Mano VI - Reflejos I


Despues de tanto tiempo sin hacer nuevos post tutoriales voy a tratar de explicarles algunos conceptos de dibujo para representar reflejos y brillos en superficies.

Empecemos:
El dibujo no es mas que un conjunto de lineas sobre una superficie plana (una figura en 2D, con altura y anchura nada mas) pero como reprensentamos un cuerpo con volumen (en 3D, con alto, ancho y profundidad)?
En la siguiente imagen trate de representar algunas ideas sobre la representación espacial, al pie de la imagen describiré cada figura.

La fig. 1 es la forma base, un circulo, asi como la ven no representa mas que eso: la forma circular, hueca?
En la fig. 2 vemos que si trazamos los ejes verticales y horizontales rectos, automáticamente podemos pensar en una superficie plana (disco)
Ahora curvamos un eje y vemos que la cosa cambia, de repente el circulo ahora parece tener volumen en la fig. 3 y si curvamos los dos ejes el efecto de volumen se ve aumentado (figs. 4 a 7), pero notese que si miramos mucho tiempo las figs. 3 a 9, en algun momento dudaremos de la real percepcion del volumen. Entonces ¿La fig. 3 es un convexo hacia la derecha o un cóncavo hacia la izquierda?¿La 8 es una pelota vista arriba o una antena satelital vista desde abajo? etc.
Esto pasa porque nuestro cerebro esta necesitando mas información para entender que estamos viendo, con el primer vistazo hizo una evaluación rápida pero luego sigue procesando posibilidades y nos encontramos con  otras variantes validas. Entonces ¿Cuál es la correcta?
Vamos a un ejemplo: Si quiero dibujar un pelota de basquetbol puede observar representar los gajos como en la fig. 10, como símbolo funciona bien, pero si queremos hacer una representación real es poco convincente porque rara vez vemos una pelota desde ese angulo. Entonces recurro a un angulo como el de la fig. 4 (la mas común) y traslado los ejes a esta matriz representando los gajos como la fig. 11. Pero para el que nunca vio una pelota de basquet esto puede ser raro todavía. Asi que agregando un poco de brillos y sombras, al ver la fig. 12, no puede dudar de que es un cuerpo esférico.

Dicho esto ahora podemos ahondar un poco mas en los conceptos de ilustración de brillos y reflejos.
En la siguiente imagen tome la misma forma base y la ilustre de tres maneras diferentes para representar superficies convexas (panza hacia afuera), cóncavas (panza hacia dentro) y mixtas respectivamente.
Para este ejemplo, ya que estamos, tome el patrón clásico para representar un cromado (a alguien alguna vez se le ocurrio hacerlo asi, todo el mundo lo entendió y funcionó). Pongo el fondo del suelo marron y el cielo celeste para que se entienda de que hablo.
Como regla general para representar un reflejo tenemos que fijarnos en el horizonte y saber que cuando algo se acerca al horizonte esto se representa bajando la linea del horizonte en el reflejo (porque acostumbramos a mirar ligeramente desde mas arriba y angulo de vision la ese efecto) y de la misma forma, si esta mas lejos del horizonte, la curva va hacia arriba. Ademas tenemos que reflejar el cielo en las superficies que miran hacia arriba y el suelo en las que miran hacia abajo. Si tienen alguna duda miren los reflejos a los dos lados de una cuchara ;)

En las figuras siguientes observen con atencion los reflejos
En la fig, 14 dibuje la misma figura pero ilustre la cara circular de tres manera diferentes: plana, convexa, y cóncava.
La fig, 15 es una representación de dos cuerpos parabólicos cromados como podrían ser un faro o una taza de llanta de auto.
Por último la fig, 16 es una demostración de como ilustrar un reflejo plano en una superficie curva y los cambios de iluminación en las distintas caras de una superficie con cambios de angulos y curvaturas.

El siguiente es un ejemplo clásico de iluminacion. Tenemos un cubo al que le aplicamos distintos tonos de color en cada cara representando diferentes niveles de sombra.
Fijense que en los vertices deje mas claro para representar la intensidad de la curvatura, mas filoso, mas delgada la linea clara. El vertice vertical es lo que se llama "el teorico" donde cambia el angulo de una superficie como en las esquinas de los paragolpes en los autos.

¿Y todo esto como se aplica a los autos?
Bueno para hacerlo rapido y facil busque un dibujo para colorear en internet y encontre este que me parecio perfecto para este tutorial:

http://205.196.123.163/xe9p5970e7jg/8ch3thp3w4hh8v6/f3.gif

Lo primero que hice fue trazar lineas horizontales y algunas verticales como si cortara el auto en rodajas. estas lineas me van a servir para el segundo paso: marcar el horizonte, los limites de los cambios de tono sobre la carroceria del auto.
Nota: Observen el teórico en el borde del paragolpes, como el horizonte baja a medida que la superficie se acerca a nosotros y vuelve a subir cuando se aleja.

Lo siguiente que hice fue preparar cuatro ejemplos de como podemos pintar el dibujo utilizando estas lineas de guias.
El celeste esta pintado solo con marcadores, el verde utilizando el mismo patron de base y agregandole degradados en lapiz. Fijense como las franjas siguen la curvatura aparente de la chapa.
En el naranja solo use una base de marcador en las zonas mas oscuras, lo seria el reflejo del piso, para darle un aspecto aun mas metalico a la pintura.
Los colores muy claros como el blanco y el plata suelen reflejar también el color de lo que los rodea, como en el ultimo ejemplo.
Fijense en los detalles de los reflejos de las llantas, vidrios y la sobra del suelo. Como regla general yo les recomiendo aprender a observar y no solo mirar.

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